3 feb 2014

Electrófono: el THEREMIN

El theremín (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin). El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen.
En este vídeo, la profesora hace una muestra de cómo sale el sonido y a partir del minuto 2'20'' la profesora interpreta El Ave María de Gounod basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado BWV 846 de J.S. Bach.


En este otro vídeo apreciamos otro modelo de Theremin y escucharemos interpretar una canción de Michael Jackson.



¿Todo el mundo puede tocar el theremin?
Como podréis comprobar en el siguiente vídeo del programa El Hormiguero, todo el mundo puede tocarlo, pero no todo el mundo es capaz de hacer música tocando este instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario