28 feb 2014

RECORDANDO A PACO DE LUCÍA (guitarrista flamenco) y a Joaquín Rodrigo. DEP

Uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, Paco de Lucía que nació en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, falleció la madrugada del 26 de febrero del 2014 a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en una playa de México donde tenía una casa en la que vivía prácticamente todo el año. Al parecer el maestro se empezó a encontrar mal mientras estaba jugando con uno de sus nietos. El artista falleció camino del hospital.

Aunque casi toda su obra es flamenca, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales.

Desde que sacó su primer disco en solitario, "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía" en 1967, se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación, y se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo, llevando su música fuera de nuestras fronteras.




Dos versiones de ENTRE DOS AGUAS una de sus piezas más famosas.


-En 1976

-En 2010 (desde minuto 1'30'')



Interpretando el Adagio del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo (pieza culta-clásica). La pieza fue compuesta en París en 1939 y el estreno mundial fue el 9 de noviembre en Barcelona.

En estos 3 enlaces veréis una entrevista que le hicieron a Paco de Lucía, en el que cuenta él mismo su día a día, sus proyectos, giras etc.
Paco de Lucía documental. Parte 1

Paco de Lucía documental Parte 2

Paco de Lucía documental. Parte 3 (Habla de Camarón de la Isla)

Joaquín Rodrigo Vidre nace en 1901 en Sagunto, Valencia, el 22 de noviembre, festividad de Sta. Cecilia, patrona de la música. En 1905 pierde la visión a consecuencia de una epidemia de difteria. Estudia piano y violín. Fallece el 6 de julio de 1999 en Madrid. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez.

En este vídeo Joaquín Rodrigo interpreta al piano el Concierto de Aranjuez, una de sus composiciones más famosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario