11 ene 2015

CONCIERTO AÑO NUEVO 1/1/2015

Como hicimos en cursos anteriores, en este artículo vamos a ir comentando algo sobre las obras que se interpretaron en el Concierto de Año Nuevo 2015 celebrado en la Sala Dorada del Musikverein de Viena el el 1 de enero del 2015, cuya edición fue ya la número 75; estuvo dirigido por Zubin Mehta (nacido en Bombai en 1936; es la 5ª vez que dirige este concierto) y  se retransmitió en TVE1 sobre las 11am.

Algunos datos a tener en cuenta para entender porque tiene tanta tradición este concierto:
-Este concierto, que tuvo sus orígenes el 31 de diciembre de 1939, solamente sufrió una suspensión que fue en 1945 debido al deterioro de su estructura por los ataques aéreos de las fuerzas aliadas.
-la sala donde se celebra el concierto posee una acústica admirable
-es la sala sede de la Orquesta Filarmónica de Viena
-las flores que adornan esta sala de conciertos las regala la ciudad de San Remo.
-más de 70 países retransmiten este concierto en directo (para unas 1000 millones de personas). 
-en este concierto se interpretran polkas, marchas y valses vieneses..., muchos de ellos de la familias Strauss y sus contemporáneos.
-El concierto siempre termina con varias bises después del programa principal (propinas que no están incluidas en el programa), excepto en el año 2005, dirigida por Lorin Maazel, que se hizo como señal de respeto por las víctimas del Terremoto del Océano Índico de 2004. 
-Los músicos antes de los bises desean colectívamente un feliz Año Nuevo, y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) seguido de la Marcha Radetzky, en la que el público aplaude al compás y el director también se vuelve para dirigirlo.
-Hay tanta demanda para asistir a este concierto, viniendo gente de todas las partes del mundo, que las adjudicación de entradas se realiza por sorteo. Pero han de solicitarlo e indicar el día al que quieren asistir: el 30 de diciembre (es el Ensayo General), el 31 de diciembre (el día de San Silvestre) o el 1 de enero (el Concierto de Año Nuevo que es el que se retransmite)

Para recordar más sobre este concierto enlazo el artículo que trabajamos el año anterior: http://musicapicota.blogspot.com.es/2014/01/concierto-de-ano-nuevo-2014.html


PROGRAMA DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE VIENA, 2015

En total, el programa oficial consta de diecisiete piezas, de las cuales cinco se tocan por primera vez en un concierto de año nuevo.

PRIMERA PARTE:  A Mehta está dedicada esta primera parte del programa.

1- Franz von Suppé (biografía y obras)Mañana, mediodía y noche en Viena: es una obertura (1'57''-10'42'') estrenada en 1844 en Viena. Esta obra ha sido escogida en alusión a la vida estudiantil de Mehta en Viena.

Parte A: la Mañana: con muchos contrastes tímbricos al comienzo y con silencios destacados, usa pizzicato en textura de melodía acompañada haciendo la melodía el violonchelo (hasta 5'40''); parte B: Mediodía: más enérgica y rítmica (hasta 8'18); parte C: Noche: con figuraciones rítmicas más cortas, con más matices de intensidad, sobre todo crescendos, mayor tímbrica y presencia de los instrumentos de percusión. Finaliza en fortísimo.


2- Johann Strauss hijo, también llamado "El rey del vals"(biografía y obras)- Cuentos de oriente op.444/vals (10'56''-19'40'') fue de los últimos valses que compuso y los compuso en 1892 dedicado al sultán del imperio turco otomano: el comienzo que no parece un vals hasta que suena la melodía con las cuerdas frotadas en minuto 12'54''.
Con esta obra se ha querido reflejar el aspecto de "cuento de hadas" que los músicos ven en la gran carrera profesional del director de orquesta Zubin Mehta.

      

3- Josef Strauss (biografía y obras)- Vida Vienesa /polca francesa (19'40''-22'53): destacamos para comenzar: violonchelos en pizzicato, arpa y triángulo que tocan en la parte del estribillo. Forma musical: rondó. Mientras suena esta pieza el espectador puede ver imágenes del mercado de Naschmarkt de día y de noche y de la entrada de los músicos a la ópera de Viena.















4- Eduard Strauss (biografía y obras)- Donde se ríe y se vive/polca rápida: (22'55''- 25'20''): tempo vivace, con muchos mordentes realizado por los instrumentos de viento madera, muy rítmico y de carácter alegre.


5- Johann Strauss - Golondrinas de Austria/vals: (25'20''-34'31) ya ha sido interpretado anteriormente al menos 2 veces en este concierto de Año Nuevo. Ver hasta minuto 27'45'' y desde 33'37'' para escuchar el sonido de las golondrinas realizado con distintos silbatos de agua (al final de la pieza 34'31'' se ven los distintos silbatos ornitológicos para imitar el sonido de las golondrinas), y luego hasta minuto 29'06'' para escuchar timbales, arpa,... En minuto 30'15'' se distinguen muy bien los clarinetes.

6- Johann Strauss - Desde la orilla del Danubio/ polca rápida (34'31''- 37'49''): Tempo vivace, muy rítmico; donde se diferencian muy bien los temas y con accelerandos al comienzo de alguno de estos.

Descanso: (37'49''- 1h) En el filme "El boulevard"que se retransmitió durante el descanso del concierto contó con imágenes del making off de la grabación de las piezas de ballet para este concierto (40'55'', 51'29''), y con piezas de otros compositores como Mozart (43'28'': Minueto trío: flauta travesera, clarinete y fagot), Debussy (47': Beau Soir: cuarteto de cuerda: violín, viola, violonchelo y piano), Richard Strauss (49'54'': Den Roserkavalier: vals- paraphrase: cuarteto de cuerda: violín, viola, violonchelo y piano), Oliver Truan (53'36'': The chase: dúo: flauta travesera y clarinete), Carlos Gardel (56': Tango "Por una cabeza": cuarteto de cuerda)..., mientras aparecían imágenes de la avenida del Ring, que rodea el casco antiguo vienés con suntuosos edificios como los de los grandes museos, la universidad, el Parlamento, la Ópera y numerosos hoteles de lujo.


SEGUNDA PARTE

Después del descanso siguieron piezas relacionadas con tres "aniversarios" de la capital austriaca: los 650 años de la Universidad de Viena, la más antigua en el ámbito de habla alemana; 200 años de la Universidad Politécnica y 150 años de la avenida del Ring.

7- Johann Strauss- Moto perpetuo/scherzo (1h01'45''-1h05'18''): esta obra es fantástica para ir reconociendo los timbres de los distintos instrumentos de la orquesta, en bastantes ocasiones aparecen dos instrumentos de distinta familia dialogando entre ellos; los instrumentos de cuerda tocan a veces en pizzicato. El final de la obra es genial: etc, etc, etc. Zubin Mehta ya dirigió esta pieza en su segundo debut como director en el Concierto de Año Nuevo, en 1995.

8- Johann Strauss hijo- Aceleraciones/vals para la universidad (1h05'36''-1h15'00''): los violines realizan a veces trinos. Como su nombre indica, hay cambios de tempo frecuentes con accelerandos e ritardandos. Esta pieza la compuso Johann Strauss en 1860 con 35 años para el baile de los estudiantes de ingeniería de la universidad. Mientras suena esta obra aparecen imágenes actuales de la Universidad de Viena.


9- Johann Strauss - Polca electromagnética (1h15'08''-1h17'54''): con los violonchelos en pizzicato en parte A. Tempo Andante. Forma lied: A(aba)-B(c,d)-A(aba)-coda, con repeticiones en cada frase de las 2 primeras partes, (la frase "d" con un claro ritardando) y frases musicales muy claras.


10- Eduard Strauss - A todo gas (ó A toda máquina) / polca rápida (1h17'58''-1h20'24''). En ella aparecen 2 instrumentos de percusión no convencionales: el silbato, la matraca y un metal. Como el título indica el tempo Vivace. Forma: ABCDAB-Coda

11- Johann Strauss hijo- Al Elba/vals (1h21'40''-1h31'26''): es un vals poco conocido, se estrenó en 1897, por la Filarmónica de Viena dirigida personalmente por Johann Strauss hijo en la Sala Dorada del Musikverein , y es una novedad en los Conciertos de Año Nuevo. Es un vals muy melódico, en compás de 6/8 y tempo largo.

12- Hans Christian Lumbye (biografía y obras)- Galop del champán (1h31'26''-1h34'25'')
Se le llama el "Strauss del Norte" o "Strauss danés" porque es de Dinamarca. En esta obra se destaca en su repertorio por el famoso descorchado inicial del ‘Champagne Galop’, y porque es su pieza más duradera. Tema A con el descorchado, tema B (alegre), tema C: (rítmico y stacattos, con xilófonos y carillones).puente, tema D (más rítmico y los músicos que pueden cantando la melodía), tema A' con brindis incluido.


Los ballets están protagonizadas por solistas del Ballet de la Ópera Estatal, las dos coreografías del italiano Davide Bombana tienen lugar en escenarios de la Universidad de Viena y acompañarán a la "Polca de estudiantes" y al vals "Vino, Mujeres y canciones" de Johann Strauss hijo.

13- Johann Strauss - Polca de los estudiantes + Ballet de la ópera de Viena: (1h34'25''; 1h35'27''- 1h39'37''): coreografía del italiano Davide Bombana 
Usa parte de la melodía versionada del "Gaudeamus ígitur", el himno universitario por excelencia, de autor anónimo, que en muchas universidades los estudiantes cantan al finalizar el acto de graduación, y en grandes acontecimientos universitarios. El texto está en latín. (para saber más sobre este himno) (para escuchar el himno). Este himno también lo usó Brahms en la obra "Obertura para un festival académico" (para escuchar esta obra: la canción del Gaudemus aparece al final a partir del 9'10'').
Forma musical: rondó, en la parte del estribillo es donde se escucha el himno.
En el baile, realizado en la Universidad de Viena, los portés se hacen con chicas y también con chicos.

Responde a las siguientes preguntas sobre esta pieza:
¿Es importante el vestuario en los bailarines?, ¿por qué? ¿Qué historia quieren contar con la coreografía? ¿Te gusta el final?


14- Johann Strauss Padre (biografía y obras)Marcha de la libertad (1h39'37''-1h42'37''). Como es una marcha militar, no podían faltar los instrumentos de viento metal, y viento madera, así como la caja de redoble. En el minuto 1h41'55'' el director empieza a jugar con la batuta, haciendo malabares y después dirige como si fuera un paso militar, como si dirigiera a una banda militar. Otra costumbre de Zubin Metha es la de no dirigir con la mano izquierda.
  

15- Johann Strauss Padre - Querida Ana/polca, op.117 (1h42'39''-1h47'05''): fue compuesta en 1852. Posee muchos adornos en la melodía (mordentes, trinos), con ritardandos en el tema principal. Es de carácter ligero, alegre y fresco. Finaliza con la escala descendente de Re Mayor realizado por los contrabajos.
Mientras suena la pieza aparecen imágenes de la escuela española de equitación de Viena con sus caballos lipizanos, donde se llevan a cabo las exhibiciones de alta escuela (para saber más sobre estos caballos)

16- Johann Strauss - Vino, mujeres y canciones /vals + ballet de la ópera de Viena (1h47'05''-1h58'00''):
coreografía del italiano Davide Bombana.  El baile también ha sido grabado en la Universidad de Viena.
Cosas para fijarse y analizar: 
-El vestuario
-Las bailarinas usan puntas de ballet (zapatillas especiales con puntas de yeso o cartón: esto permite que la bailarina pueda sostener todo el peso de cuerpo con la punta de los pies).
-Es importante los enfoques que realiza la cámara para que aparezcan las distintas figuras que realizan los bailarines durante toda la obra. 
-Los distintos escenarios o lugares donde bailan.
-Variedad de movimientos por parejas, en grupo, o sueltos: giros, equilibrios, posturas, desplazamientos, formaciones o figuras, agrupaciones, acrobacias como los portés.
-Relación de la música con la coreografía.

17- Eduard Strauss - Con elegancia /polca rápida (1h58''00''-2h00'00''): carácter alegre, elegante. Muy rítmico. Tempo vivo.



Bises

18- Johann Strauss - Polca de las explosiones / polca rápida: (2h00'51''- 2h03'23''): es la propina "sorpresa" que nadie sabía cual iba a ser, y estuvo mantenida en secreto hasta el último momento.
Las explosiones las realiza el bombo, pero estate atento/a y después de escuchar este pieza contesta a: ¿hay algún otro instrumento o aparato que realice alguna explosión más en esta pìeza?

19- Johann Strauss -El Danubio azul / vals (2h03'36''-2h15'35'') Comienza con el Danubio azul "de mosqueo" según explica Arteago, el comentarista de TVE1, ¿por qué?
Este año los bailarines no aparecen bailando esta pieza, en lugar de ello salen imágenes del Danubio azul.


20- Johann Strauss padre -Marcha Radetzky (2h15'35''-2h23'19''): en esta obra el público participó muchísimo con sus palmas, tocando según iba indicando el director Zubin Meta. Ha sido una versión muy diferente a la de años anteriores.

VÍDEO DEL CONCIERTO COMPLETO: (ver el programa y el minutaje)

Recordad que a la cabecera de este vídeo se escucha el Himno de Eurovisión/Fanfarria Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier (biografía y obras)


El comentarista de TVE es José Luis Pérez de Arteaga


OTROS DATOS:
-La referencia a los colores de la patria de Zubin Mehta, la India, estuvo presente desde el primer momento con 30.000 flores rosas, naranjas y amarillas que decoraron la Gran Sala Dorada.

-Las entradas para el concierto del Año Nuevo y los conciertos del dia 30 (a las 11:00 de la mañana) y del 31 de diciembre (a las 07:30 de la tarde) es exclusivamente posible desde la página web de los Filarmónicos de Viena, del 2 de enero 2015 (12:00) hasta el 28 de febrero de 2015 (24:00) para el año siguiente.

-Ya están a la venta las entradas para asistir al concierto de Año Nuevo 2016 dirigida por Mariss Jansons.

Información obtenida de: información.com, rtve.es, 

27 comentarios:

  1. PARA HACER EN EL BLOG: Redacta una opinión personal en el blog, poniendo tu nombre, apellido y curso, de al menos 4 líneas indicando las 2 piezas musicales que más te hayan gustado, algo que te haya sorprendido del concierto, y si te ha gustado la interpretación musical de las piezas y las coreografías (cuenta 0.5 como máximo que se suma a la nota del examen si se responde antes del viernes 13 de febrero)
    Responde de forma redactada en tu libreta a la siguientes preguntas:

    1.- ¿El himno de Eurovisión cómo se titula, en qué siglo se compuso y quién la compuso?
    2.- ¿Dónde se celebra el Concierto de Año Nuevo y qué días se puede asistir como público para escucharlo?
    3.- ¿Cómo se llama el director de este concierto, dónde nació y en qué año?
    4.- ¿Quiénes tocan y qué compañía baila en este concierto?
    5.- ¿De dónde proceden la flores que adornan la sala de conciertos?
    6.- El silbato de agua ¿en qué pieza de esta obra se utiliza?, ¿a qué familia y subfamilia pertenece este instrumento?, ¿qué animal representa? y ¿quién compuso esta obra?
    7.- Escribe el nombre de todos los compositores de las piezas que se han tocado en este concierto. Y los que pertenezcan a la familia Strauss, ordena sus nombres de mayor a menor edad.
    8.- ¿Cómo se llama el compositor denominado el “Strauss del Norte”?; ¿qué otro nombre recibe?, ¿por qué se le llama así?, ¿en qué país nació?,
    9.- ¿Cómo se llama el himno universitario por excelencia? ¿Cómo se titula la pieza de este concierto en la que se escucha?, ¿en qué idioma está escrita la letra?, ¿qué otro compositor también usó este himno en una de sus obras?
    10.- ¿Qué tipo de piezas musicales se interpretan en este Concierto de Año Nuevo 2015?
    11.- ¿Qué son las puntas de ballet?
    12.- Cita los movimientos que realizan los bailarines en la pieza “Vinos, mujeres y canciones”


    ResponderEliminar
  2. Las dos piezas que más me gustaron fueron dos vals de Johann Strauss que son "El Danubio Azul" y "Vino ,mujeres y canciones". Lo que me sorprendió mucho del concierto fue que en una de las piezas hubiera una explosión de confeti. Me gusta mucho como interpretaron las piezas y como hicieron las coreografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay error en la redacción, y en el espaciado.
      Eran 4 líneas mínimo.
      Nota: 0'35

      Eliminar
  3. Nerea López Peón 2°A
    Las dos piezas que más me han gustado fueron "Galop del champán" de Hans Christian Lumbye y "Polca de las explosiones" de Johann Strauss.
    Lo que más me sorprendió fue el instrumento que simula el sonido de descorchado de una botella y que le llevaran al director y a los músicos copas de champán mientras tocaban.
    Me gustó mucho la interpretación musical de las piezas y las coreografías.

    ResponderEliminar
  4. Vanesa Cal López 2A
    Las dos piezas que más me han gustado son "Marcha Radetzky" de Johann Strauss padre y el vals "Danubio Azul" de Johann Strauss.
    Lo que más me sorprendió fue la cantidad de flores que había.
    Me gustó la interpretación musical de las piezas y las coreografías.

    ResponderEliminar
  5. Josefa Moledo Barreiros (2·A)

    Después de ver el vídeo del concierto de Año Nuevo, una de las piezas que más me ha gustado fue "Golondrinas de Austria/vals" de Johann Strauss y la otra "Galop del champán" de Hans Christian Lumbey.
    Me llamó mucho la atención el sonido de los silbatos de agua que imitaban a las golondrinas, así como el instrumento que simulaba el descorche de una botella. También me sorprendió la repartición de las copas de champán en la obra "Galop del champán".
    La interpretación de las piezas musicales y las coreografías me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error en un compositor, y en la redacción ("descorchado").
      Nota: 0,45

      Eliminar
  6. Las dos piezas que mas me gustaros fueron "vino,mujeres y canciones" de Johann Strauss y "polca de las explosiones" también de Johann Strauss.
    Lo que mas me sorprendió fue cuando al final de una de las obras el director acciono un dispositivo que expulsaba confeti.
    Me gustó la interpretación musical y las coreografías.

    ResponderEliminar
  7. Noelia Bouzas Allo 2°A
    Las dos piezas musicales del concierto de Año Nuevo que más me han gustado son de Johann Strauss. Se llaman "Polca de los estudiantes" y "Golondrinas de Austria"
    Me sorprendió la cantidad de flores que había en la Sala Dorada y la repartición del Champán en la obra de "Galop del Champán"
    La interpretación musical y las coreografias me gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con faltas de ortografía y fallo en la redacción.
      Nota: 0,40

      Eliminar
  8. Daniel Nieto Martínez 2ºA
    El concierto me gustó mucho en general, pero lo que más me gustó fue "Polca de los estudiantes" de Johann Strauss y "Marcha radetzky" de Johann Straus padre.
    Lo que más me sorprendió fue que repartiera champán en medio de la canción "Galop de champán" y el sonido del instrumento de agua que tenía un sonido muy agradable.
    La interpretación musical y las coreografías también me gustaron.

    ResponderEliminar
  9. Paula Villar Rodríguez 2ºA
    Las dos piezas musicales del concierto que más me han gustado han sido: ´´Vino mujeres y canciones´´ y ´´Las golondrinas de Austria/vals´´ de Johann Strauss.
    Me ha llamado mucho la atención los silbatos de agua utilizados en ´´Las golondrinas de Austria/vals´´ porque imitaban muy bien el canto de las golondrinas.
    La interpretación musical y las coreografías me han gustado.

    ResponderEliminar
  10. Verónica Blanco Senra 2ºA
    Las dos composiciones que más me gutaron fueron la "Polca de los estudiantes" y "El Danubio azul" escritas ambas por el compositor Johann Strauss.
    Lo que me llamó más la atención fue en el caso de la "Polca de los estudiantes" fueron los complicados pero precisos pasos de baile y en la "Polca de las explosiones" la explosión final de parte de el director Zubin Mehta.
    La interpretación musical de las piezas y las coreografías me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallos en la redacción y faltas de ortografía.
      Pero no te cuenta por escribirlo después del plazo límite que era el 13 de febrero.

      Eliminar
  11. Nelia Otero Gómez 2°A
    Las dos piezas del concierto de Año Nuevo que más me gustaron fueron "Marcha Radetzky" y la otra "Golondrinas de Astria" de Johann Strauss.
    Lo que más me sorprendió fué la interpretación, y la cantidad de flores que había, también me gustó mucho la coreografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con faltas de ortografía.
      La primera pieza fue compuesta por el padre y la segunda por el hijo.
      Pero no te cuenta por escribirlo después de la fecha límite, el 13 de febrero.

      Eliminar
  12. Las dos piezas musicales que mas me gustaron del concierto de año nuevo fueron: "Danuvio Azul"y"Polca de estudiantes" de Johann Strauss
    -Lo que más me llamó la atención del concierto fuerón la cantidad de flores que había en el auditorio y la forma en el que el director Johann Strauss dirijia a todos los musicos sin partitura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con fallos en la redacción y muchas faltas de ortografía.
      ¡¡¡El director no fue Johann Strauss!!! (Éste compositor murió hace unos cuantos añitos)
      Pero no te cuenta por no escribirlo antes del 13 de febrero.

      Eliminar
  13. Sandra Blanco Cives2ºA
    Las dos piezas que más me gustaron fueron ´´Danuvio Azul´´ y ´´Marcha Radetzky´´.
    Lo que más me sorprendió fueron las 30.000 flores de colores y cuando el director Zubin Metha iba dirigiendo al público para aplaudir al compás de la melodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran 4 líneas mínimo.
      Con faltas de ortografía y fallos en la redacción.
      Pero no te cuenta por no escribirlo antes del 13 de febrero.

      Eliminar