12 nov 2014

Orfeo y Eurídice: 3ª ópera: Orfeo en los infiernos de J. Offenbach

3ª ópera: Orfeo en los infiernos (1858) de Jacques Offenbach

Argumento obtenido de: http://www.blogclasico.com/2007/08/jacques-offenbach-operaargumentos-orfeo.html

Argumento Orfeo en los infiernos

Primer cuadro:
En los alrededores de Tebas, la Opinión Pública aparece en escena para explicar su papel en la pieza que va a seguir: como un antiguo cirio activo, que velara por el respeto a las buenas costumbres y, vestal moral, combatirá la infidelidad. Cuando entra Eurídice comprendemos el tema: esta enamorada de Aristee. Orfeo la aburre, su violín la crispa, la disgusta, hiere sus oídos...No soporta más a su marido. Si por lo menos cada escena hogareña no culminase con una demostración de virtuosismo... Oh, como quisiera Eurídice ser librada de Orfeo! Cuando por fin el calla, cuando finalmente la deja para ir a sus clases de música, ella se encuentra con Aristee. Él está cerca, pero los separa un campo de trigo. Ella quiere cruzarlo, pero sabe que el gentil apicultor es Plutón disfrazado. Eurídice atraviesa los campos y la serpiente que el dios de los infiernos ha puesto allí la pica y la mata. Sólo tiene tiempo para escribir a su marido una nota en alejandrinos y Eurídice, consciente y feliz, desciende a los infiernos con Plutón. Orfeo regresa, encuentra la nota de su mujer, y finalmente libre, se regocija de la muerte de Eurídice. Pero esto es demasiado: voces provenientes de algún lugar proclaman el anatema e interviene la Opinión Pública. Si Orfeo no va a reclamar a su mujer al padre de los dioses, se acabaron el talento, el éxito, las lecciones, la reputación y el dinero. Orfeo se somete y parte al Olimpo.

Segundo cuadro:
En el Olimpo. En las nubes donde hace frío, aburridos de su eternidad, hartos de néctar y de ambrosía, los dioses duermen, acunados por un aire dulce. De repente, una fanfarria sacude la modorra general: ha llegado Diana a contar la trágica pérdida de Acteón, su bienamado, transformado en ciervo. Júpiter confiesa: ha sido él, lo ha hecho para proteger la reputación de su querida hija. Furiosa, Diana enumera delante de Juno las infidelidades y las transformaciones del padre de los dioses. Es rápidamente apoyada por las otras divinidades, furiosas por no poder gozar de las mismas libertades que su soberano. Juno se desmaya y la revolución avanza. Mercurio anuncia el rapto de la bella Eurídice y la llegada de Plutón al Olimpo. Feliz de poder desviar la atención hacia otro, Júpiter ve aparecer con placer a su hermano, el dios de los infiemos. Plutón miente, trata de justificarse, pero es inútil.
Júpiter no le cree.Cuando se anuncia que un mortal pide audiencia, el rey de los dioses restablece la calma en su Olimpo y solicita a los dioses restantes una actitud noble y digna.
Orfeo hace su entrada, seguido de cerca por la Opinión Pública.
Citando el aria famosa de Gluck, el mortal reclama sin mucho entusiasmo el regreso de su mitad. Júpiter, exi-tado por esta Euridice de la cual todos se enamoran, decide acompañar a Plutón a los infiernos para aclarar la situación. Los dioses del Olimpo, aburridos por una vida sin emociones fuertes sobre las alturas celestiales, exigen a Júpiter el derecho de acompañarlo en su viaje.
Júpiter acepta.

Tercer cuadro:
En el boudoir de Plutón. Euridice esta decepcionada. Ella había imaginado una vida de orgias incesantes y se encuentra encerrada entre las Cuatro paredes de un boudoir. Es más: su carcelero, quien le hace la corte, le da miedo.
Es un cierto John Stykx, domestico de Pluton, que quizas haya sido antes --. de Beocia. Frustrado por estar reducido a jugar un rol tan ingrato, el ahoga su pena en las aguas del Leteo, que tienen el efecto de hacerle perder su memoria.
Un ruido inhabitual incita a John Stykx a encerrar a Euridice en un ropero.
Cuando aparece Jupiter acompanado de Pluton, todo respira un perfecto orden.
Pero el dios supremo tiene ojos de aguila y repara inmediatamente en el lugar adonde esta escondida Euridice.
Se aleja entonces en compama de Pluton, aparentemente satisfecho de su gira de inspection. Cuando vuelve, su hijo Cupido esta alii y lo convierte en mosca. Jupiter vuelve a entrar entonces por el ojo de la cerradura en la prision de la bella cautiva. Despues de un ardoroso duo erotico, revela su verdadera identidad a una Euridice alagada y encantada, y lista a seguirlo a los extremos del cielo. El retorno de Pluton impide la fuga.

Cuarto cuadro:
Un salón infernal.
La gran fiesta organizada por Pluton en honor de Jupiter esta en su apogeo.
Euridice, disfrazada de bacante, se divierte aun mas que todo el resto, pero los bellos planes de huir tardan en realizarse. Pluton esta siempre en su camino y les impide escaparse. El dios infernal, irritado por tanto ardor empeñado en engafiarlo, le recuerda a Júpiter la promesa hecha a Orfeo de devolverle a Euridice. Júpiter debe respetar su palabra; teme a los rayos de la Opinión Publica. ¿Que sucedera, en efecto, si el perdiera su reputación; si los mortales no le creyeran mas y negaran los ricos sacrificios ofrecidos a los dioses? ... Antes de entregar una Euridice recalcitrante a un Orfeo poco entusiasmado, Júpiter tiene una idea divina. Impone una condición al retorno de Euridice a la tierra: su esposo no debe mirarla mientras camine hacia la luz. Con pasos lentos, la pareja mortal se aleja. Orfeo avanza, pero un golpe de truenos enviados por Júpiter le da miedo y repentinamente se da vuelta. Orfeo debe renunciar a Euridice, que vuelve a la fiesta. En cuanto a la Opinion Publica, esta forzada a reconocerse vencida. Júpiter convierte a Euridice en una bacante, mientras la fiesta recomienza deslumbrante.

Ver más sobre el Can Can: http://musicapicota.blogspot.com.es/2014/02/can-can-de-offenbach.html
Final del primer acto (sin subtitular) https://www.youtube.com/watch?v=jIFrP1MOxpE
Yo soy Cupido. Yo soy Venus:















Dúo de la mosca: (Júpiter y Eurídice)

Galop infernal (Can can)


Final

PARA VER LA ÓPERA COMPLETA: sin subtitulos: https://www.youtube.com/watch?v=oPQcFkFwxC0
Otra versión: https://www.youtube.com/watch?v=g6V2Iz_dy8I

No hay comentarios:

Publicar un comentario