11 nov 2014

Orfeo y Eurídice: 1ª ópera: La fábula de Orfeo

1ª ópera: La fábula de Orfeo (L' ORFEO: Favola in Musica) (1607) de Claudio Monteverdi,(1567-1643) perteneciente a la Escuela Florentina

El libreto es obra de Alessandro Striggio (el Joven) (1535 - 1590) y se basa en la obra de Rinuccini "L'Euridice" que ya había servido de base a las óperas de Peri y Caccini. Striggio amplió el pequeño poema de Rinuccini hasta convertirlo en un libreto de cinco actos, con un sentido teatral más dramático y emocionante.
Instrumentos: f
lauta, tiorba, corneto, trompa, trombón, violín, viola, contrabajo,  arpa, órgano y clavicémbalo. 
   


"El Orfeo" se considera la primera gran ópera de la historia de la Lírica y punto de arranque fundamental en el desarrollo del género durante los siglos posteriores.

El siguiente texto de "El Orfeo" con traducción al español se puede ver desde la página 33 y ss en el enlace:

http://www.arcadiajerez.com/gestion/contenidos/agenda/libretos/LibretoOrfeo.pdf 


PRÓLOGO
Tras la fanfarria, aparece la Música y se presenta ante el auditorio para anunciar el argumento del drama y loar sus virtudes sonoras, tras lo cual reclama silencio para poder manifestarse en todo su esplendor.

PRIMER Acto
Nos encontramos en los Campos de Tracia, donde los pastores y las ninfas celebran con cantos jubilosos y bucólicas danzas el que la bella Euridice haya accedido por fin a los requerimientos amorosos de Orfeo. Uno de los pastores reclama al enamorado que al igual que antes cantaba sus cuitas por los desdenes
de Euridice, ahora loe con su lira la alegría por su conquista.
Orfeo expresa, entonces, toda la felicidad que le embargó el día que su amada correspondió a sus sentimientos. Euridice también manifiesta su alborozo por su inminente unión con el poeta. El acto concluye entre expresiones de alegría mientras todos se dirigen al templo donde harán sus ofrendas y los enamorados
pronunciarán sus votos.

SEGUNDO Acto
En un lugar del bosque, Orfeo, emocionado por haber regresado a los lugares de su juventud, evoca con los pastores los avatares de su amor y les hace partícipe de su actual felicidad. La alegría se interrumpe con la llegada de Silvia, Mensajera de aciagas noticias, pues anuncia a Orfeo con sentidos versos la muerte de Eurídice, provocada por la picadura de una serpiente. La ninfa expiró con el nombre de Orfeo en sus labios.
La propia Mensajera se lamenta de haber provocado la angustia del poeta y decide apartarse a un lugar solitario, lejos de sus semejantes.
Tras manifestar su dolor, Orfeo resuelve bajar hasta el reino de los muertos, donde pretende conmover a sus habitantes con su lira y así poder rescatar a su amada Euridice.

TERCER Acto
Orfeo, acompañado por la Esperanza, llega a orillas de la Laguna Estigia, antesala del reino de los muertos, solo hasta aquí puede aquella acompañarle ya que se lo prohíbe una severa ley, grabada en el umbral del reino del abismo “Abandonad toda esperanza los que entráis”.
Orfeo, cediendo al desánimo, va al encuentro de Caronte, el barquero que conduce las almas de los muertos a la otra orilla, se niega a cruzar al vate enamorado por tratarse de un alma aún con vida, este utiliza su lira y
sus cantos para adormecerlo y luego coge su barca y pasa a la otra orilla penetrando en los Infiernos, mientras un coro de espíritus infernales canta su proeza.

CUARTO Acto
Orfeo ha vencido los obstáculos y ha llegado a los infiernos, donde su canto emociona a Proserpina.
Ésta apela a su esposo, Plutón, aludiendo a su antiguo amor, que hizo que la raptara y la condujera a los infiernos, e intercede para que devuelva a Eurídice a los brazos de su amante.
El dios admite que también a él le ha conmovido el canto de Orfeo y por fin acepta y permite que Eurídice regrese con él, pero con una condición: Orfeo no podrá volver la vista atrás para ver si ella le sigue, si eso ocurre, Euridice regresará al reino de los muertos para siempre.
Los espíritus cumplen la orden, asombrados del triunfo del amor en el infierno.
Orfeo, tras expresar su alegría es asaltado por las dudas, pero emprende el camino de regreso a la tierra intuyendo que su amada va detrás.
Cuando oye ruido, se imagina que las furias se niegan a cumplir el deseo del dios de que Euridice vuelva a la vida, Orfeo gira su cabeza y ve a su esposa, que, llena de tristeza, se da cuenta de que le ha perdido para siempre.
Un espíritu anuncia al poeta que ha incumplido su promesa y que por tanto no es digno del favor de los dioses. Empujado por una fuerza desconocida a la odiada luz que ilumina el mundo de los vivos, Orfeo expresa toda su desesperación pues no ha logrado vencer sus pasiones para poder recuperar a su amada.

QUINTO Acto
Orfeo ha vuelto solo a los Campos de Tracia, donde de nuevo canta su dolor pidiendo a los elementos y a la naturaleza que compartan su desgracia. El eco repite su trágico lamento y el poeta se deshace en elogios de su perdida esposa, renunciando a cualquier otro amor, pues nunca mujer alguna habrá de ocupar el
lugar de Euridice en su corazón. Apolo, su padre, desciende en una nube para consolarlo y ofrecerle la inmortalidad. Juntos ascienden al cielo, donde Orfeo podrá contemplar la imperecedera imagen de Euridice en los astros del firmamento.

Versión no subtitulada: https://www.youtube.com/watch?v=I5ApwAKw5fc
(Representación de Jordi Savall y La Capella Reial de Catalunya en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, 2002)


Intérpretes:

- Montserrat Figueras (La Música)
- Furio Zanasi (Orfeo)
- Arianna Savall (Eurídice)
- Sara Mingardo (La Mensajera)
- Cécile van de Sant (La Esperanza)
- Antonio Abete (Caronte)
- Adriana Fernández (Proserpina)
- Daniele Carnovich (Plutón)
- Fulvio Bettini (Apolo)
- Marília Vargas (Ninfa)
- Francesc Garrigosa, Carlos Mena, Gerd Türk, Iván García (Pastores / Espíritus) 



Otra versión no subtitulada: https://www.youtube.com/watch?v=EcRFFmgVGlc

No hay comentarios:

Publicar un comentario