17 oct 2014

Instrumentos tailandeses



EL KHONG WONG

Conocido como Khong wong lek (pequeño) o Khong wong yai (grande), este instrumento consiste en un marco circular de rota del que cuelgan pequeños gongs y es el que proporciona la melodía a la música tai. Como no existe el contrapunto cuando se trata de un dúo, un instrumento desarrolla la melodía y el otro realiza las variaciones.



XILOFÓN o RANAD-EK

El ranad muy similar al xilofón occidental, es uno de los seis componentes básicos de los grupos musicales que acompañan las danzas tradicionales y muchas ceremonias. Los hay planos y ligeramente curvados, con distintas tonalidades. Suelen utilizarse para realizar variaciones en octavas sobre la melodía básica, dividiendo tres o cuatro veces cada compás. Las varillas, de bambú o de madera endurecida, se montan sobre un armazón de madera.

En la actualidad se cuentan cincuenta tipos de instrumentos, algunos de los cuales poseen sus propias variantes regionales. Los bailes, las fiestas, el teatro popular o los combates de boxeo suelen ir acompañados de música.




INSTRUMENTOS DE CUERDA


El complicado chakhay es una especie de guitarra de mango ancho que sólo se incorpora en las grandes orquestas y en general tocado sobre una mesa baja por mujeres. Otro instrumento tradicional es el saw sam sai, violín compuesto por una cáscara de coco de forma triangular, un arco de marfil y tres cuerdas de seda; el rey Rama II era un virtuoso del saw sam sai, tan entusiasta que eximió de impuestos a la plantaciones que producían los cocos necesarios para su confección.



EL GONG

Los grandes gongs se montan a menudo en elegantes soportes, en algunos casos penden de los colmillos de elefantes. Las versiones de menor tamaño son elemento habitual de cualquier agrupación, junto con el xilofón, el tambor, el pinai -semejante al oboe- elkhong wong yai circular y un par de pequeños címbalos llamados ching lek o ching yai.


No hay comentarios:

Publicar un comentario