15 abr 2013

24 de abril: Concierto Didáctico: CONCIERTO PARA VIOLONCELLO EN RE M de F. Gulda

El próximo día, 24 de abril los alumnos de 3º y 4º de ESO que cursan música asistirán, en el Auditorio de Santiago, al Concierto para violocello en Re mayor de F. Gulda, a cargo de la Real Filarmonía de Galicia, con Maximino Zumalave de director y Thomas Piel de violoncello.
Después visitaremos la Ciudad de la Cultura.

(Toda la información se ha obtenido de la Guía didáctica elaborada por Olaia Novo)

EL AUTOR:
Friedrich Gulda (1930-2000) nació en Viena. Comenzó sus estudios pianísticos a los 6 años. Es reconocido mundialmente por sus interpretaciones de W.A. Mozart y L.V. Beethoven. En 1946 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra. En los años 50 comienza a interesarse por el jazz. En 1966 organizó y estableció el International Musikforum, una escuela de música para estudiar improvisación.
A comienzos de los años 80 hizo un dúo con el pianista de jazz Chick Corea.
En los años 90, Gulda organizaba fiestas "rave"  (las fiestas de acid house surgieron en los años 1980 y están caracterizadas por música electrónica de baile rápida, espectáculos de luces y una duración que en ocasiones se extendía durante noches enteras) donde actuaba con DJs y Go-Gos, esto le llevó a ganar el sobrenombre de pianista-terrorista.
Gulda siempre expresó su deseo de morir el mismo día que uno de sus grandes ídolos, W.A. Mozart y así fue. Falleció el 27 de enero del 2000, con 69 años.

CONTEXTUALIZACIÓN:
F. Gulda nació en un periodo muy convulsivo. Tras el desmembramiento del Imperio Austrohúngaro -al terminar la I Guerra Mundial (1914-18) nació la I República de Austria.
En 1934 Austria se convierte en una federación con la toma de poder del Frente Patriótico fundado por Mussolini. El régimen autoritario austro-fascista duró hasta el 1938, cuando el ejército alemán invadió Viena y comenzó la expulsión judía.

Adolf Hitler fue nombrado canciller del Reich alemán en 1933. En 1935 hace públicas las terribles "Leyes
de Nuremberg".

La década de 1930 estuvo inundada por el derribo de las democracias liberales que habían emergido en Europa después de la I Guerra Mundial. La caída de la Bolsa de New York en 1929 provocó una crisis mundial que arruinó todos los avances democráticos del viejo continente. Surgen alrededor de las décadas de los años 20 y 30 el fascismo italiano, el nazismo alemán, el regismo belga, la Guarda de Hierro rumana o el Partido de la Cruz Flechada húngaro.

VÍDEOS:

Mozart Piano Concerto No.20 in D, K. 466. Romance II. Interpretado por la Munich Philharmonic Orchestra, y con Friedrich Gulda como pianista y director.




So Blues! So groove! II. Friedrich Gulda, piano. Joe Zawinul, piano.



The Meeting, 1982 (excerpt). Friedrich Gulda, piano. Chick Corea, piano.


I Love Mozart, I Love Barbara (excerpt). Friedrich Gulda, piano.

Barbara Dennerlein, organ, synthesizer.



ANÉCDOTAS: 
En 1988 canceló su actuación en el Festival de Salzburgo. Iba a tocar con el músico Joe Zawinful y la organización del festival se opuso por completo a la inclusión de jazz en el programa del concierto.

En 1999 para promocionar un concierto -en el Koncerthaus de Viena- anunció su propia muerte en un comunicado de prensa para que el evento resultara finalmente una fiesta de resurrección. 


EL VIOLONCELLO:
El violoncello es un instrumento de cuerda frotada con arco perteneciente a la familia del violín.Es versátil y extremadamente expresivo con un sonido muy parecido al de la voz humana.
Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco.

En el S. XVIII el célebre Stradivarius estandarizó, a partir de 1710, su tamaño - muy próximo al que hoy
conocemos- en unos 76 cm.
El violoncello tuvo en el Barroco un papel esencial como bajo continuo y estuvo compitiendo con la viola de la gamba hasta la primera mitad del S. XVIII, a la que fue sustituyendo paulatinamente. Las primeras partituras para este instrumento datan aproximadamente de 1689 y pertenecen a los compositores italianos Domenico Gabrielli y Giuseppe Maria Jacchini.

La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 (Ricercari e canzoni, de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta

El Cello o Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie.

Su forma: 

Partes del violoncello:


Los siguientes enlaces sirven para realizar las actividades ofrecidas en la guía.
National Danish Orquestra DR
Ivan Meylemans, director
Andreas Brantelid, cello
1. Ouverture. (La Obertura es una pieza orquestal que sirve de introducción a una obra mayor. Pero la obertura concierto es una obertura independiente creada por Mendelssohn en el s. XIX y concebida como obra de concierto, en vez de introducción a una obra mayor)
http://www.youtube.com/watch?v=XgvUfJKEvPU
2. Idyll.
http://www.youtube.com/watch?v=1zGEPAVKYlo
3. Cadenza. (es un pasaje virtuoso -a veces una improvisación- hacia el final de un movimiento de concierto o un aria. En este caso es una pieza más del concierto)
http://www.youtube.com/watch?v=bfk42Nt8_kk
4. Menuet. (es una danza moderada en compás ternario, que se incluía con frecuencia en la suite barroca, y en el Clasicismo era el tercer (u ocasionalmente el 2º) movimiento de la sinfonía, la sonata o el cuarteto de cuerda. Suele acompañarse del TRIO: que es la sección media de un minué, un scherzo, una marcha, etc).
http://www.youtube.com/watch?v=4ZwnrXcUeEg
5. Finalle alla Marcia.
http://www.youtube.com/watch?v=C1vtL63PWn8

Cello Concerto F. Gulda. Gautier Capu on.
1. Ouverture.
http://www.youtube.com/watch?v=fsadvfbX8gE
2. Idyll.
http://www.youtube.com/watch?v=5Iu9a9pFdJU
3. Cadenza.
http://www.youtube.com/watch?v=ozUZ-23FhsE
4. Menuet.
http://www.youtube.com/watch?v=BiCFeOVto0E
5. Finalle alla Marcia.
http://www.youtube.com/watch?v=JSnygfTu9dw

Excerpts.
1. Heinrich Schiff and Friedrich Gulda.
- Cadenza e Minuet
http://www.youtube.com/watch?v=IcreWFytHu0
- Mestura de movementos.
http://www.youtube.com/watch?v=TgpL74n7Ivs

A lo largo de la obra, el autor juega con referentes como la música pop (en la obertura, con una batería que ya no vuelve a aparecer hasta el 5º movimiento), la herencia romántica, el folklore, el clasicismo (el minueto de aires hispánicos, marcado por una guitarra que recuerda a Rodrigo) o la música de marching bands (el final alla marcia, que hace pensar en Sousa o en el Shostakovich de las Suites de jazz).

Cuestionario Final:
1- ¿Te gustó el concierto? ¿Por qué?
2- ¿Entendiste la estructura de la obra? Qué percibiste en la formación instrumental? ¿Es característica?
3- Escribe lo que es para ti la definición de violoncello
4- Nombra algún instrumento de la familia de la cuerda frotada y comenta las analogías con el violoncello.
5- ¿Qué responsabilidades consideras que conlleva el papel de solista?
6- ¿Que plantilla tiene la orquesta en la obra?
7- ¿Que otras obras de F. Gulda conoces? ¿Sabrías enmarcarle en un contexto-histórico?
¿Si es así, en cuál?
8- ¿Qué fue lo que más te gustó y lo que menos? ¿Por qué?
9- ¿Qué crees que aportó esta experiencia a tu formación?
10- ¿Te gustaría repetir? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario