8 abr 2013

10 abril 2013: CONCIERTO DIDÁCTICO "IMOS A BANDA"

El 10 de abril los alumnos de 2º ESO asistirán al Concierto didáctico a cargo de la Banda Municipal de Música de Santiago en el Auditorio de Galicia.
En clase ya vimos:
- lo que es un banda y su origen,
- cómo está construido al Auditorio y sus dependencias,
- así  como la actitud que debe tener el público al asistir a un concierto.

En la 2ª parte del concierto el instrumento solista es un BANDONEÓN

Un bandoneón es un instrumento musical que proviene de Alemania, fue creado para ayudar a la gente que cantaba en el coro de la iglesia, acompañaba muy bien las canciones y así ayudaba a la evangelización de las personas.

Se lo puede definir entonces como un aerófono portátil con botones, accionado a fuelle, con ejecución de ambas manos simultáneamente, por acción del aire a presión con un sistema de lengüetas metálicas. En el lado derecho están los "cantos afinados" y en el izquierdo los graves, una octava más baja.

Existen los bandoneones cromáticos que expresan la misma nota abriendo o cerrando el fuelle. Si bien éste surgió en la etapa experimental se lo continuó usando en Europa y aún en Japón hasta que llegaron los ejecutantes argentinos. Y el acromático, de mayores posibilidades, el utilizado por los profesionales del tango, que varía la expresión según se lo ejecute abriendo o cerrando, produciendo disonancias y asonancias, a estos también se los llama diatónicos o bisonoros.

Actualmente el bandoneón es un instrumento muy usado en Argentina, ya que ninguna orquesta de tango puede estar sin un bandoneón.  En Argentina no se le conoce al bandoneón por su nombre original, si no por el de “fueye”, aunque en Argentina se pronunciaría “fueshe”. El bandoneón es pariente del acordeón, al escucharlos se puede diferenciar claramente el timbre de cada uno. El bandoneón usa 71 botones hechos de galatita, y a la zona donde están todos los botones se le llama botonera.

El bandoneón se crea en los años 1860 aproximadamente. Por el año 1911 Paul y Alfred Arnold formaron una de las más reconocidas fabricas de bandoneones.

Comprar un bandoneón no es algo sencillo, se tiene que ver a fondo la disposición del teclado, también el estado de la madera ya que si se encuentran grietas o pegatinas el sonido no saldría igual. Los golpes en un bandoneón suelen darse, muchas veces por caídas, estas caídas pueden hacer que los botones se salgan de sus lugares, otra cosa que se tiene que tener en cuenta al momento de comprar un bandoneón es si ha estado expuesto a el sol durante mucho tiempo o al temperaturas de fuerte frió.

Después de comprar un bandoneón hay que afinarlo, para ello lo mejor es llevarlo a un luthier, quien se encargaría de hacerlo de manera profesional y que dejaría el bandoneón en optimas condiciones para su uso. Si se compró ya afinado hay que mirar el sello del luthier para comprobar que fue afinado por un profesional, si no esta el sello del luthier pero si esta afinado según el vendedor, en ese caso exige el sello o lleva tu bandoneón a un luthier para que pruebe el instrumento y te lleves un producto con toda confianza.

Para saber más sobre el BANDONEÓN


ALEJANDRO SZABO
Nace en Buenos Aires y comienza a estudiar bandoneón a los 10 años, edad con la que frecuenta junto a su padre las actuaciones de las orquestas típicas por los cafés de Buenos Aires, principalmente la de Don Osvaldo Pugliese.
Fueron sus maestros, Arturo Penón, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Alejandro Prevignano todos ellos bandoneonistas de la Orquesta de Osvaldo Pugliese. Cursa la carrera de instrumentista en la "Escuela de Musica Popular de Avellaneda". Realiza el curso de Armonía y Composición dictado por Juan Carlos Cirigliano en la sede de S.A.D.A.I.C.. Toma clases particulares con el bandoneonista Julio Pane y en el año 2001 incursiona en la música clásica y contemporánea con el maestro Alejandro Barletta.


En Diciembre del año 2001 se traslada a vivir a España, actualmente vive en Santiago de Compostela. Allí desarrolla una intensa actividad que lo lleva a participar en las giras de "Jorge Retamoza y Tango XXX", años 2002 y 2003. A presentarse en ciudades italianas como Firenze y Pisa, junto al cantante Carlos Ardhú. En Francia y Suiza como integrante de la Orquesta Típica "Puente Alsina".
  Participa como invitado en cantidad de festivales y eventos dentro de la geografía española, entre los que caben destacar: "Cidade Vella en Concerto" organizado por el ayuntamiento de A Coruña, "Festival de Cosquín en Cádiz" en el Teatro Manuel de Falla de dicha ciudad, I Trobada Tango Jove Barcelona que se realiza en L´Espai Jove Boca Nord, I Festival Sons de Lua (Cosquin en Galicia) en Vilagarcía de Arousa, A Viaxe: Galicia, Portugal, Argentina en Vilagarcía de Arousa (ocasión en la que acompañó a la cantante Dulce Pontes), entre otros.
En el año 2007 recibe una mención especial del Consulado Argentino de Vigo por su colaboración artística con esa institución.
  En 2008 conoce al guitarrista Gabriel Silvera con el cual forma y codirige la formación "Szabo-Silvera.Tango". Con esta agrupación realiza innumerables actuaciones.
  Durante el año 2010 participa en el Karolis Biveinis Film Ensamble, un proyecto de música de cine del compositor y pianista Karolis Biveinis.
  A mediados del año 2010 junto a Diego Zecharies, contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, forma el duo DeContraBando. Una propuesta que nace con la intención de poder tocar tango en este formato insólito y difícil -por su limitación armónica- sin perder en ningún momento la pasión y la energía que esta música conlleva.
  A principios del año 2012, participia junto a la orquesta "El Cachivache", en sus giras por Francia, Italia, Alemania y varias ciudades de España, y graba el cd "Que nos que quiten lo bailado".

Para saber más de Alejandro Szabo (fotos, vídeos, giras...)

Repertorio:

Los siguientes vídeos son versiones de las piezas que oiréis en este concierto. Escuchadlos y la semana que viene comentaremos qué versión nos ha gustado más y por qué.

Tango uno de M. Mores 

Deus Xango de A. Piazzola

Soledad de Carlos Gardel

Fear de Astor Piazzolla

Bando de Astor Piazzolla

La muerte de un Ángel de Astor Piazzolla


No hay comentarios:

Publicar un comentario