31 oct 2018

Quinta sinfonía de Beethoven en musicograma

Beethoven compositor clásico y rómantico compuso 9 sinfonías.
La 5ª sinfonía en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica.
Comienza con el distintivo motivo de cuatro notas 'corto-corto-corto-largo' (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces.

Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera; pese a esto, había entrado ya en un proceso de “furia creativa”. Europa estaba marcada por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.

El patrón rítmico de ‘corto-corto-corto-largo’ correspondía en el código morse a la letra ‘v’ de ‘victoria’, que era un reconocido símbolo del esfuerzo bélico, mayormente realizado por Winston Churchill cuando formaba una ‘v’ con los dedos índice y medio de su mano derecha levantada. También fue adoptado como símbolo nacional norteamericano después de la guerra junto con el águila calva.
Beethoven era un paladín de la libertad personal y un símbolo de resistencia ante la dictadura, y se alejó de Napoleón en 1804 cuando éste se autoproclamó “Emperador de los franceses”.
Los franceses también adoptaron la Sinfonía N° 5 de Beethoven como un ícono de solidaridad y resistencia.

La obra fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien en un monumental concierto de cuatro horas que consistía exclusivamente en estrenos de Beethoven, y que fue dirigido por el mismo Beethoven.

La sinfonía está orquestada para flautín (sólo en el cuarto movimiento), dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si ♭ y do, dos fagotes, contrafagot (sólo en el cuarto movimiento), dos trompas en mi ♭ y do, dos trompetas, tres trombones (alto, tenor y bajo, sólo en el cuarto movimiento), timbales (en sol y do) y cuerdas.

La sinfonía tiene una duración aproximada de 30 minutos y consta de cuatro movimientos:
  1. Allegro con brio
  2. Andante con moto
  3. Scherzo. Allegro
  4. Allegro
A cotinuación os pongo un vídeo musicograma del primer movimiento de esta sinfonía que me ha mandado una amiga por whatssapp y que me parece muy bueno para distinguir las líneas melódicas más importantes de esta pieza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario