20 ene 2016

Concierto Año Nuevo 2016 en Viena (I parte)

Es el 75 aniversario de este evento cultural único en el cual la orquesta Filarmónica de Viena interpreta en la Sala dorada del Musikverein (es la sala de la Asociación de amigos de la música) de esta ciudad el concierto que inaugura el año 2016, donde se interpretarán los mejores valses de la familia Strauss, siendo retransmitido por muchas televisiones del mundo el 1 de enero. En España se retransmitió a partir de las 11.15 horas, en La 1.
Este año, por 3ª vez dirigirá la orquesta el maestro Mariss Jansons, que ya dirigió este concierto en 2006 y 2012.

Desde su creación, la Orquesta Filarmónica de Viena ha interpretado unos 7.000 conciertos en los cinco continentes y tiene varios directores invitados en cada temporada, en vez de un director único.
El coro de los niños cantores de Viena participará en dos piezas: “La alegría de cantar” y “Viaje de vacaciones”. Este coro consta actualmente de unos 100 niños de entre diez y catorce años de edad. Fue fundado en 1498 hasta que se disolvió en 1920. En 1924 se volvió a refundar hasta su estado actual
En 2016, Salzburgo cumple 200 años como parte de Austria por eso aparecerán imágenes fantásticas de esta ciudad.
El director será Mariss Jansons. El maestro letón es, para muchos, el más importante director actual. Nació en Riga el 14 de enero de 1943 (72 años). Será la tercera vez que dirija este concierto, ya lo hizo en el 2006 y en el 2012.

En esta ocasión la sala ha sido decorada con miles de orquídeas, rosas y amarylis, en su mayoría de color naranja y blanco, procedentes de los parques y jardines de la capital austríaca.

La distribución de la orquesta es diferente a la de años anteriores.

Recordad que al comienzo de este programa se escucha el Himno de Eurovisión/Fanfarria Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier


El comentarista de TVE es José Luis Pérez de Arteaga.


La Sala Dorada acogió a 700 espectadores, apenas una pequeña parte de los que solicitan cada año una entrada en el sorteo que se realiza durante el mes de enero, casi un año antes de cada gala y cuyo precio puede oscilar entre 35 y 1.090 euros.

El resto de aficionados a esta cita han podido seguir el concierto por televisión, pues la señal se ha enviado a más de 90 países, seguido por más 50 millones de espectadores.El concierto de 2017 lo dirigirá por primera vez el maestro venezolano Gustavo Dudamel.

Fotos del MUSIKVEREIN:
https://www.musikverein.at/dermusikverein/galerie/musikvereinssaal.php

Para saber más sobre el origen del concierto, los bailarines, la venta de entradas y los bises pinchad en este enlace: 

Y para recordar otros datos importantes, pinchad en este otro enlace:

1ª parte del concierto: 


1.- Marcha nº 1 de las Naciones Unidas, op. 1275 de Robert Stolz: el 10 de enero de 1946 (hará 70 años) se celebró en Londres la primera reunión de la Organización de las Naciones Unidas (1'45''- 5'09''). Esta obra ha sido dedicada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que siguió este concierto desde un palco.

Robert Stolz: Nació en 1880 en Graz (Austria), Fue compositor y director. Sobrino-nieto de la soprano Teresa Stolz. Su padre fue director de orquesta y su madre concertista de piano. Estudió en el Conservatorio de Viena. En 1970, fue distinguido, al cumplir los 90 años, como Ciudadano Honorario de Viena. También recibió la Gran Medalla de Honor de Viena, siendo con Richard Strauss, los únicos músicos en recibirla. También apareció en algunos sellos postales austríacos. En los últimos años, utilizó una batuta heredada de Franz Lehár, que fuera originalmente de propiedad de Johann Strauss y que tenía gravadas en plata las iniciales de este último. Falleció en Berlín (Alemania) el 27 de junio de 1975 a los 94 años de edad. (Pincha en enlace para saber más sobre su biografía y en http://efemerides.hispaopera.com/25-de-agosto/)
Contesta a las siguientes preguntas: ¿cómo están colocados los instrumentos de la orquesta de izquierda a derecha?.¿En qué compás está escrita esta obra?


2.- El vals del tesoro op 418 de Johann Strauss hijo basado en temas de la opereta El barón gitano y que estrenó en 1885 en esa misma sala, la Sala dorada del Musikverein (5'31''-13'50'')



Biografía de Johann Strauss hijo: (St. Ulrich, Austria 1825-1899). Hijo primogénito del músico Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss. Su nacimiento fue motivo para que su padre se casara con Anna Streim, a la que había dejado embarazada.

Destinado a una profesión técnica por voluntad de su padre, como ocurrió con su hermano Josef, Johann hizo gala del mismo comportamiento indisciplinado y disipado que su padre en el Instituto Politécnico en que se había matriculado. Cuando su padre le escuchó practicar con el violín, le arrebató el instrumento. Al día siguiente, su madre le compró otro violín y habló con un amigo para que pudiera practicar en su casa. A los seis años compuso su primer vals...En 1844 fundó su primera orquesta, que cinco años después se uniría a la de su padre, tras la muerte de éste.
Revitalizó el vals ennobleciendo una danza campesina para el entretenimiento de la Corte Real de los Habsburgo. Strauss es sinónimo de vals, una música que representa a la perfección el espíritu alegre y sentimental que presidió la Viena del siglo XIX. Con 28 años disponía de un cuerpo orquestal de 300 instrumentalistas, divididos en varios conjuntos musicales.
La cumbre de su proceso creativo sería sin duda el vals "El Danubio azul". 
Johann Strauss falleció célebre y rico, en Viena, el 3 de junio de 1899.
3.- Violetta, Polca francesa op 404, de Johann Strauss hijo. (13'50''-18'24''): obra que se interpreta por primera vez en este concierto. Mariss Jansons empieza a dirigir con la mano, ¿con qué intención crees que lo hace?. ¿Qué instrumentos de cuerda frotada tocan con la técnica del pizzicato?
Desde minuto 0 a 1'30'' es un fragmentode este vídeo: https://vimeo.com/150538580

4.- El tren del placer, de Johann Strauss hijo, (18'24'' - 22'00''), obra escrita en 1864 para el baile de la sociedad industrial. Obra muy divertida que ya ha sido tocada en este concierto varias veces.
Mientras suena esta pieza, la realización de la cadena pública austríaca ORF intercala imágenes de la noria y el carillón del emblemático parque de atracciones del Prater de Viena para rendirle homenaje por su 250 aniversario, que cumple en este estrenado 2016.
Contesta a las siguientes preguntas: ¿qué tempo tiene?, ¿En qué compás está?, ¿qué instrumentos no usuales en una orquesta sinfónica aparecen en esta obra y que intenta describir con esos sonidos?, ¿se puede decir que es música descriptiva?
Desde 1'30 - 5': https://vimeo.com/150538580

5.- Muchachas de Viena, vals op. 388 de Carl Michael Ziehrer: (22'00'' - 33'48'') gran competidor de la familia Strauss. Esta obra es una absoluta primicia para este concierto, ya que es la primera vez que se interpreta en los conciertos de Año Nuevo. Como original en esta pieza es el solo de arpa y a continuación la melodía silbada por los músicos acompañada por el arpa (textura melodía acompañada), también hay que destacar la importancia de los silencios entre una parte musical y otra. (ver hasta 25'56''). 
Aparecen imágenes del arpa donde se distinguen el color de las cuerdas y cómo toca arpegiando. 
¿En qué compás está escrita esta obra? La parte silbada se vuelve a repetir a partir del 30'07''.


Carl Michael Ziehrer Austria, 1843-1922): Compositor y director de banda militar austriaco, último gran adalid del vals vienés. Nacido en Viena, no tardó en imponerse como una de las seguras promesas de su generación. Famosa fue la rivalidad de Ziehrer con la familia Strauss. Los últimos años de Ziehrer fueron tristes: murió olvidado y en la pobreza, aunque por sus manos antes circularon millones.


6.- Con franqueo extra, polca op. 259 de Eduard Strauss (1835-1916): (33'48'' - 37'01'') comienza la obra con humor, cuando un mensajero entrega a Jansons una batuta negra con motivos dorados y al que el director le da una propina en señal de agradecimiento, que el director le quitó al concertino del traje. (ver sólo el comienzo)
En este vídeo a partir de 2': https://vimeo.com/150579510

INTERMEDIO es un recorrido musical, sin palabras, por la ciudad de Salzburgo. https://vimeo.com/150579510 (de 5' hasta el final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario