17 sept 2015

PROYECTO DE BIBLIOTECA 2015-16: "VIAJES QUE ABRIERON HORIZONTES" (II)

En esta otra página http://blog.los40viajes.es/blog/canciones-que-nos-incitan-viajar/ encontramos algunas canciones más como son:


Viaje con nosotros (Orquesta Mondragón)


Su estribillo ha sonado en miles de reportajes de nuestra televisión cuando se han tratado temas de viajes o turismo. Esta canción es todo un clásico básico que lleva acompañándonos toda la vida. Pertenece al álbum Bon Voyage que esta banda del País Vasco sacó en 1980 y sin la cual no puede abandonar sus conciertos sin que Javier Gurruchaga anime a comprar el billete de la felicidad y disfrutar de la vida.


Voyage voyage (Desireless)


De 1986. Su estribillo en francés es un recurso para volar nuestra imaginación. Kate Ryan le dio su toque personal hace unos años, aunque en castellano también tenemos nuestra versión de “Vuela vuela” cantado por el grupo mexicano Magneto en 1991.


En la canción de Desireless, si traducimos algunas líneas llega a mencionar a países como España, Ecuador o incluso India.


Nubes sobre pantanos, desde el viento de España, a la lluvia de Ecuador.. viaja, viaja


Sobre el Ganges o el Amazonas con los blancos, con los indios, con los amarillos, viaja, viaja, por todos los reinos. Sobre las dunas del Sahara desde las islas Fiji al Fuji-Yama viaja, viaja no te pares.


El extranjero (Enrique Bunbury)


Si hay un artista español que nos hace viajar por el mundo es Enrique Bunbury. Son muchas canciones las que nos sugieren viajes y nos llevan a disfrutar de los lugares que ha conocido “el aragonés errante” pero quizás el más obvio es el tema “El extranjero” en el que nos cuenta cómo el mundo es su casa sin que sean necesarios ni límites, ni fronteras o patrias a pesar de tener una tierra a la que extrañar. Bunbury aboga por ser todos ciudadanos del mundo, ser donde de allá donde nos sintamos felices.


Me siento en casa en América, en Antigua quisiera morir, parecido me ocurre con África, Asilah, Essaouira y el Rif. Pero haya donde voy, me llaman el extranjero donde quiera que estoy, el extranjero me siento.


En Los Restos del Naufragio también comenta lugares que siempre le quedarán por mucho que pueda suceder. Así no se olvida de Oaxaca, Benarés, Marrakech,Cádiz, Buenos Aires o un Santo Domingo al que esperaba le dejaran volver un día (algo que finalmente sucedió).


Born to be wild (Steppenwolf)


Con esta canción dan ganas de subir a una moto y tomar una de esas largas carreteras interestatales de los Estados Unidos. Qué más da si en Nevada, Arizona o California si es sintiendo la velocidad y nos metemos en la piel de los entonces jovencísimos Dennis Hopper y Peter Fonda (hablamos de los sesenta) que interpretaron una de las mejores Road Movie de la historia como es Easy Rider.


El viajero (Seguridad Social)


Cabe ver la noche el sol y tierra extraña; con la firme persistencia como pies. Contra la luz pegajosa y aledaña, el viajero conociendo la ciudad.


En este tema de 1993 Seguridad Social nos muestra un viajero que ciudad a ciudad está“gastando su inquietud y comprando libertad, cuando el bolsillo le da.…” Ese precisamente es el mensaje, el viaje como forma de libertad y de saciar inquietudes, de responder a múltiples preguntas. Por eso mismo nos gusta viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario